miércoles, 13 de septiembre de 2017

SBDC Y FONDO EMPRENDER


SBDC Centro de Desarrollo Empresarial


El programa SENA SBDC Centro de Desarrollo Empresarial nace de la necesidad de modernizar y estandarizar los procesos que se llevan a cabo en la institución relacionados con el emprendimiento, para lo cual se estableció un convenio con la Universidad de Texas en San Antonio UTSA para realizar las gestiones y acciones técnicas necesarias para la implementación del modelo SBDC - Small Business Development Centers de la Universidad de Texas en San Antonio en las 33 regiones donde el SENA tiene presencia, contemplando las acciones requeridas para el fortalecimiento de la participación de actores vinculados a los procesos del FONDO EMPRENDER.

El Propósito de los SENA SBDC Centros de Desarrollo Empresarial es mejorar continuamente los servicios ofrecidos por el SENA para la comunidad interesada optimizando los procesos internos, maximización, creación y captura de impacto económico a nivel nacional, mejorando la oferta de servicios de forma eficiente, orientado a una cultura de resultados. Uno de los elementos clave del modelo SENA SBDC Centro de Desarrollo Empresarial es la cultura orientada a resultados.

Todos los SENA SBDC Centro de Desarrollo Empresarial deben prestar servicios de asesoría y entrenamiento de alto valor, a mediano y a largo plazo y orientados a la generación de impacto económico en términos de nuevas empresas establecidas, creación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos. Éstos y otros indicadores fueron definidos por el Equipo de Trabajo de la Coordinación Nacional de Emprendimiento y aprobados por esta misma Coordinación y la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA.


Misión de los SENA-SBDC Centro de Desarrollo Empresarial: Fomentar la cultura emprendedora, impulsar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo empresarial, para la generación de ingresos y de empleo formal y decente. Manual técnico operativo de los SENA SBDC Centro De Desarrollo Empresarial 10

Visión de los SENA-SBDC Centro de Desarrollo Empresarial: Posicionarse para el año 2022 como el principal dinamizador del ecosistema de emprendimiento y fortalecimiento empresarial en Colombia y como la red SBDC más exitosa de América Latina.

Valores de los SENA-SBDC Centro de Desarrollo Empresarial:
  • LIDERAZGO: Generar la capacidad para motivar, gestionar, incentivar, convocar y posicionar la marca SENA como la mejor opción de los emprendedores colombianos.
  • INTEGRIDAD: Actuar siempre con honestidad y transparencia en todo lo que hacemos, cumpliendo nuestras promesas y compromisos de servidores públicos.
  • SERVICIO: Atender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en forma efectiva, oportuna y pertinente, fomentando la calidez humana en el trato y la actitud de servicio.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Promover el trabajo solidario y en red, donde cada uno es parte fundamental e indisoluble de la comunidad emprendedora SENA.
  • ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS: Actuar siempre con mentalidad ganadora y de excelencia, en donde los resultados sean la mejor carta de presentación frente a nuestros grupos de interés y a la sociedad.
Fines Superiores de los SENA SBDC Centros De Desarrollo Empresarial:
  • Generar impacto económico en las regiones
  • Generar ingresos
  • Crear empresas
  • Creación de empleo formal y decente
  • Fortalecer las empresas nacientes
  • Incentivar la inclusión social 




FONDO EMPRENDER










CONTACTO CTMAE



HERNANDO ALONSO POSADA
Gestor Líder 
312 296 8569
8332862 ext 43753




YUDI GARZÓN
Gestor Senior
ygarzona@sena.edu.co



310 377 2379

Sede Puerto Berrio - Antioquia






CASO DE ÉXITO 

FONDO EMPRENDER 2017 CTMAE SAN ROQUE - ANTIOQUIA





HISTORIA DEL EMPRENDEDOR

Gustavo Orlando Tobón Grisales

Soy sanrocano de cepa, la mayor parte de mi vida ha transcurrido en el municipio de San Roque Antioquia, considerado “Tierra de la Cordialidad”.
Mi infancia se desarrolló acompañando a mi Papá en su labor, siendo joven en muchas ocasiones recibí mi sustento económico realizando actividades de albañilería en construcción de viviendas.

A los 18 años, siendo mayor de edad, estas actividades fueron interrumpidas porque decidí sumar experiencia laboral en el sector de la exploración minera con multinacionales debido a la oferta salarial que me hicieron en el momento. Aquí tuve la oportunidad de realizar actividades enfocadas en la construcción de plataformas para Perforación Diamantina. En la operación de proyectos de exploración minera tuve la oportunidad de contratar la construcción de infraestructura en los campamentos para bodegas de almacenamiento de repuestos, maquinas, aditivos; combustibles y otros materiales de perforación.

A los 18 años también empecé a creer en la opción de emprender. Siendo empleado reflexionaba y me preguntaba: ¿ser un seguidor o tomar el liderazgo? Seguir como empleado fue lo más conveniente en el momento mientras exploraba las posibilidades de formar mi propio negocio. Así fue como se puso la primera piedra en la construcción de este proceso. Aprovechaba cada oportunidad laboral para sumar experiencia, analizando modelos administrativos, modelos operativos, entornos sociales y contextos ambientales.

Después de adquirir conocimientos,  sumar experiencias laborales y recibir formaciones educativas complementarias con el SENA Virtual  decidí enfocarme en la arquitectura y la construcción como área del conocimiento en la cual quería desarrollar mis habilidades.

Hace seis años nació la idea de Ecomodulares Antioquia,  y desde entonces el tiempo ha transcurrido transformando la idea, investigando, diseñando productos, calculando las especificaciones técnicas, diseñando las maquinas, equipos y las herramientas requeridas en el proceso.

Desde el principio, el proyecto se pensó a largo plazo, se trazaron metas alcanzables y hace tres años decidí empezar a materializar el proyecto invirtiendo dinero en la compra de las herramientas menores,   herramientas eléctricas y máquinas necesarias para fabricar y ensamblar los equipos que se requieren en la cadena de producción de este negocio.

El logro más grande en estos tres años, fue el diseño,   fabricación y ensamble de una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC)  con el propósito de adaptarle una cortadora de plasma y cortar las chapas de acero y láminas de los equipos que se pretenden fabricar.

La máquina CNC actualmente está trabajando en mí taller de Mecanizados de MDF para la decoración de Interiores, esta actividad me da sustento y opción para la financiación de una parte de Ecomodulares Antioquia.

Con el SENA también encontré la oportunidad de recibir Formación Profesional como Técnico en Construcción de Edificaciones. Esta formación la realicé de manera presencial, pero lo mejor de todo es que tuve la facilidad de estudiar en mi pueblo, en horarios flexibles que no interferían en mis actividades laborales.

Adicionalmente el SENA me brindó la oportunidad de acompañamiento con el Proceso de Formulación de mi Plan de Negocios para presentarme al Fondo Emprender como opción de Financiación de un sueño llamado Ecomodulares Antioquia, que se empieza hacer realidad.

Mi proceso con el SENA ha sido transformador de vida. Gracias a las diferentes Metodologías de Aprendizaje de las cuales me siento afortunado de haber recibido:

Las metodologías para la formulación de un plan de negocios FONDO EMPRENDER me obligaron a pensar en una Estructura Empresarial al estilo de las empresas más grandes existente en el mercado.

La Inmersión Empresarial EmprendeT, al estilo Retiro Espiritual Empresarial me permitió reprogramar la brújula de orientación con mi proyecto de vida, autoevaluarme, retroalimentarme y establecer nuevos planes de acción (personal, espiritual, familiar, social y empresarial).

La experiencia con Metodología Lego® Serious Play® me enseñó la manera de plantear y articular mi propuesta de valor de una forma adecuada para cumplir los objetivos planteados con Ecomodulares Antioquia.

La estrategia de acompañamiento o apadrinamiento de Asesores e Instructores SENA, son como fuentes de consulta, conocimiento y guías en este proceso de Emprendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario